Regístrate Accede a tu Cuenta

11 pasos para lograr un proceso de selección exitoso



buscar

Seguinos

Un proceso de selección implica seleccionar a las personas adecuadas que logren eficientemente adaptarse al puesto de trabajo para poder cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa. El objetivo de un proceso de selección es seleccionar los talentos que logren adaptarse eficientemente a la cultura de la empresa y a las necesidades del puesto requerido.
Entonces, los pasos para lograr este objetivo y que el proceso sea exitoso, son los siguientes y son los que empleamos en Rhatios y que tanto resultado nos da con nuestros clientes:

  1. Definir el perfil del puesto (requisitos, experiencia requerida y funciones a desempeñar): para cumplir este paso siempre nos tenemos que poner en contacto con el cliente para confeccionar la descripción del puesto en caso que no la tenga o para ampliarlo en caso que la descripción sea elaborada por la misma empresa. En esta instancia además de acordar condiciones de contratación del colaborador, se acuerda el plazo a presentar candidatos para el puesto en cuestión.
  2. Reclutar los postulantes por los medios más especializados: esta etapa consiste en publicar el aviso en los portales de empleo especializados y buscar candidatos en nuestra amplia base de datos. Si es necesario buscamos de forma individualizada a esas personas que sabemos tienen el perfil requerido (Head Hunting)
  3. Entrevistar exhaustivamente a los postulantes: En esta etapa el selector o selectora aplica su expertise profesional. Se aplican entrevistas en profundidad donde no solo hay que corroborar lo que dice el postulante, sino que hay que indagar más allá de eso y dejar nuestra opinión personal y profesional en el informe. No es lo que dice el postulante, sino lo que se observa. En esta instancia también ofrecemos el puesto al candidato/a ya que nos interesa que también las personas puedan conocer las particularidades del puesto vacante y decidir si se adecúa a sus expectativas.
  4. Aplicar evaluaciones técnicas y aptitudinales adaptadas a cada puesto en particular: Además de la entrevista en profundidad, según el puesto a cubrir se aplicarán diferentes test que nos permiten conocer las principales habilidades de las personas y de este modo conocer cuáles son los puestos en los que mejor se adaptarán y podrán desarrollarse. Se busca conocer habilidades técnicas y comportamentales que también fomentan el autoconocimiento de los/as postulantes.
  5. Verificar referencias laborales: Este paso es fundamental y excluyente en el proceso. No podemos enviar un informe sin las referencias de la persona adecuada.
  6. Confeccionar informes individualizados de cada postulante (datos personales, descripción del entorno familiar, experiencia laboral): Es el informe entregable de nuestro proceso, donde se plasma todo lo anterior, lo que ve finalmente el cliente. El mismo es muy importante porque debe reflejar lo evaluado y percibido para postular.
  7. Confeccionar el informe de situación financiera de cada postulante: Este punto es excluyente al personal que va a manejar dinero y a puestos gerenciales.
  8. Presentar candidatos preseleccionados, coordinar entrevistas y asesorar al cliente sobre los aspectos más relevantes de los candidatos presentados: En nuestro proceso presentamos la terna en el mismo momento y no los CV de a uno, salvo en casos puntuales de búsquedas complejas y acordadas previamente con el cliente.
  9. Feed back: Cuidamos tanto a nuestros clientes como a los/as postulantes; por lo que los mantenemos informados de los avances del proceso manteniendo un trato personalizado. Brindamos a las personas los feed back que pueden enriquecer su proceso de búsqueda laboral.
  10. Acompañar a la empresa y al postulante. Implementar evaluación de desempeño para detectar oportunidades de mejora y verificar la adaptación al puesto en una etapa inicial: este es un punto diferencial en Rhatios. Acompañamos al cliente en el proceso de evaluación temprana del desempeño para detectar oportunidades de mejora a tiempo y calibrar las tareas con el colaborador recientemente ingresado en su etapa de inducción al puesto.
  11. Seguimiento del ingresante por el término de 30 días, periodo de garantía, dentro del cual reemplazamos sin cargo al personal que no se adapte al puesto o no satisfaga las expectativas del cliente.

¿Tu empresa necesita incorporar personal o cubrir vacantes de perfiles complejos? Consultanos al 351-7615964 o a comercial@rhatios.com.ar

Contáctese

Responde por favor: 1 + 8 = ?