Regístrate Accede a tu Cuenta

Virtualidad, trabajo por objetivos, flexibilidad y las nuevas tendencias en el mercado laboral

Hemos atravesado el momento en el que el mercado laboral evolucionó hacia una manera distinta a como lo conocíamos. Vemos una modalidad de empleo menos presencial y en el que trabajo está enfocado a proyectos y objetivos, lo que nos lleva a estar parados en un escenario más dinámico y cambiante.

 El mundo laboral continúa su evolución hacia una digitalización integral permitiendo agilizar sus procesos. No solo cada vez es más importante dominar las tecnologías que permiten el teletrabajo, sino también saber trabajar de manera remota. Para esto es necesario contar y desarrollar  habilidades y competencias como la autonomía, el compromiso, la capacidad de comunicar efectivamente y desempeñarse por objetivos.

Otro atributo actual por excelencia es la flexibilidad en los entornos de trabajo. El teletrabajo, los horarios libres y demás ventajas hacen que la relación entre el colaborador y la empresa se pueda perfilar según las preferencias de ambos para llegar a un acuerdo que facilite la conciliación de vida laboral y vida personal del colaborador sin afectar a la productividad de la compañía.

Las empresas apuestan cada vez más por fórmulas de trabajo flexibles, así como por el alquiler de oficinas híbridas (Coworkings) en las que los equipos pueden combinar teletrabajo y trabajo presencial. 

La productividad como medida premium
La productividad se está convirtiendo en la variable más importante para medir el rendimiento de los colaboradores. Así, aquellos más productivos serán los que se vean recompensados con ascensos que permitan impulsar su carrera a un nuevo nivel.

Esto se dará así por una gran  tendencia a implementar herramientas que permitan monitorizar los resultados de cada colaborador de forma objetiva y que contribuyan a detectar sus necesidades de formación.

Nuevos beneficios complementarios
El salario, aunque sigue siendo
importante, va perdiendo peso frente al "salario emocional", las nuevas
generaciones  de trabajadores están
dispuestas a renunciar a una compensación mayor a cambio de una mejor
conciliación. Esto es acordar una mejora en la calidad de vida de los
colaboradores y que por supuesto, mejore la productividad de la empresa.

Otra prestación deseada es la formación complementaria o la
oportunidad de participar en actividades de otros departamentos de la empresa
lo cual resulta cada vez más atractivo para aquellos colaboradores con mayores
desafíos.

¿Cómo son los trabajadores de este nuevo mercado laboral?
Los trabajadores freelance son el auge en este mercado laboral y se están multiplicando junto con la especialización en diferentes áreas. 

A su vez como mencionamos anteriormente, los colaboradores deberán aprender a trabajar por objetivos en lugar de limitarse a cumplir un horario. Este método permite de forma simple valorar el rendimiento y la implicación de las personas de manera objetiva.

También, dada la velocidad en la que se mueve el mercado laboral, los trabajadores deben estar siempre en formación para poder adaptarse a las nuevas técnicas y tecnologías que lleguen al sector. De lo contrario, se quedarán anclados e irán perdiendo poco a poco nuevas oportunidades de progresar.







buscar

Seguinos

Contáctese

Responde por favor: 3 + 5 = ?